pontbesalu-baes

Escapada a Besalú y Castellfollit de la Roca

Nos gusta mucho la montaña y la naturaleza, pero también nos encanta visitar pueblos y hacer turismo rural. En este articulo te proponemos una ruta para visitar Besalú y Castellfollit de la Roca, dos antiguos pueblos del Norte de Cataluña. Además, también subimos al pico de la sierra del Mont, donde hay el Santuario de la Mare de Déu del Mont. Así fue nuestra ruta por la comarca de la Garrotxa.
¿De qué hablamos?

Subscriu-te!

Vols estar assabentat dels nostres viatges i notícies?

Un poco de información

Empezamos por Castellfollit de la Roca, uno de los municipios más pequeños de la comunidad catalana, con una población de menos de 1000 habitantes y una superficie de 700m2. Este pueblecito destaca por estar construido sobre un risco de más de 50 metros de altitud y de unos 200.000 años de antigüedad. Desde el pie del peñasco se pueden sacar bellas fotografías.
Visita a Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca con su acantilado
El segundo pueblo es Besalú, un precioso pueblo fortificado entre dos ríos, el Fluvià y el Capellades. Antiguamente era nombrado Bisuldunum, y su origen se debe al castillo construido en el siglo XV. Tiene una población de 2.500 habitantes y sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, además de ser popular por su puente de piedra.
Mar y montaña, estas son las fantásticas vistas que te ofrece el Santuario de Mare de Déu Mont. Desde los 1125 metros de altitud puedes observar toda la llanura del Empordà con la mar al fondo y al otro lado los pirineos con alguno de sus famosos picos, como el Puigmal. El santuario reformado ofrece servicio de restaurante y de hospedaje.
Visita a Mare de Deu del Mont
Atardecer en el Santuario de Mare de Deu del Mont

¿Donde está situado?

Para realizar esta ruta rural deberás desplazarte hasta el norte de Cataluña, en la comarca de la Garrotxa. En el centro se encuentra Castellfollit de la Roca, desde donde nos desplazamos hacia el este para llegar a Besalú, y de aquí dirigirnos al norte para visitar el santuario de Mare de Deu del Mont.
mapa de besalu a catalunya
La comarca es famosa por sus volcanes extintos, pero como podrás comprobar también cuenta con varios pequeños pueblos «medievales» que vale mucho la pena visitar.

Nuestra ruta por la Garrotxa

Cuando se acerca el fin de semana y te decides por salir de casa para descansar un rato de Netflix, buscas sitios donde puedes pasar el día i hacer un poco de turismo. Nosotros nos decidimos por hacer una visita a la comarca de la Garrotxa, al norte de Cataluña.
Nos desplazamos temprano hasta Castellfollit de la Roca para poder aprovechar el día. Te recomendamos que al llegar no dejes el coche dentro del pueblo. Es posible que esté el parking lleno, porque no es muy grande, así que cruza todo el pueblo (si vienes desde el oeste o el sur) y deja el coche al lado de la parada de bus de la carretera N-260.
Visita a Castellfollit de la Roca
Postal de Castellfollit de la Roca
Te aconsejamos hacerlo así porque el pueblo es bonito y tal pero siendo realistas, lo mejor son sus vistas desde abajo, con toda la perspectiva de las casas sobre el acantilado. Una vez el coche aparcado debes caminar por la carretera cuesta abajo unos metros y pasar por delante de la fábrica, sigues el camino y giras a la derecha.
Escapada a Castellfollit de la Roca
Nos encantan las escapadas de fin de semana
Encontrarás una señal que indica la sendera para llegar hasta el pueblo y en seguida está el puente que cruza el río. Desde aquí es donde podrás conseguir las mejores fotografías del acantilado con el pueblo encima, destacando el campanario en la punta.
Una vez tengas tu reportaje fotográfico, cruzas el puente y sigues el camino de tierra, está bien indicado y no tiene pérdida. Si cuando viajes no hace frío, puedes bañarte al pequeño afluente, que deberás cruzar por un puente de hierro para seguir hasta el pueblo. En el camino de piedra es cuando empieza la cuesta, es bastante empinada pero no muy larga.
Sortida a Castellfollit de la Roca
El puente antes de llegar al pueblo
Una vez llegues arriba verás la iglesia frente a ti, y a continuación está el mirador, desde donde podrás observar el valle. Como dijimos anteriormente, las mejores vistas son desde abajo, aunque no marches sin dar una vuelta por el pueblo, es muy pequeño.
Visita a Castellfollit de la Roca
Cuando llegues arriba coge un poco de aire
L'esglesia de Castellfollit de la Roca
Iglesia del pueblo
Después de descansar un rato y observar las vistas volvimos por el mismo camino hasta llegar al coche. Visitar Castellfollit de la Roca no te llevará demasiado rato.
De Castellfollit nos dirigimos a Besalú, a 15 minutos en coche. Aquí también te recomendamos que si llegas desde el oeste sigas la carretera y cruces el pueblo hasta llegar a un parking gratuito situado en las afueras. Encontrarás la oficina de turismo, por si necesitas algo de información, y a continuación ya estarás en el famoso puente de piedra.
Pont de pedra de Besalú
El famoso puente medieval de Besalú
Antes de cruzar el puente, si lo prefieres, puedes bajar a la orilla del río para tener otra perspectiva del pueblo. Una vez dentro del pueblo, te encontrarás con restaurantes y tiendas de souvenirs, se nota que es uno de los pueblos más turísticos de la zona.
Plaça major de Besalú
Plaza mayor de Besalú
Dimos una vuelta por el pueblo hasta que llegamos al Monasterio, situado en el centro del casco antiguo, donde hay varios bares para comer o tomar algo, pero depende la hora es posible que la mayoría tengan las terrazas llenas de gente. Nosotros fuimos a un restaurante y después dimos otra vuelta antes de marchar.
Monasteri de Besalú
Monasterio de Besalú, construido el 977
Eran las 16.30 horas y habíamos visitado los dos pueblos, el próximo objetivo era subir la montaña Mare de Déu de Mont. Desde Besalú nos dirigimos hacia el norte por la GIV-5234, la carretera está en buen estado, pero una vez pases la Casa Noguer de Segueró empieza la pendiente y, sobre todo, las curvas.
Todo este tramo hasta llegar a la cima no es complicado, pero debes ir con cuidado alcruzarte con otros coches porque la carretera es estrecha. Además, depende de la hora si el sol está cayendo va a deslumbrarte bastante.
Te costará una media subir los 12 km hasta el santuario, y poco antes de llegar te encontrarás el Monasterio de Sant Llorenç dels Sous. Vale la pena parar el coche y entrar a visitarlo unos minutos, algunas zonas se han reconstruido y hay explicaciones de las salas y edificios.
Visita al Monasteri de Sant llorenç dels Sous
Te recomendamos que visites las ruinas del monasterio
Seguimos los 2km que faltaban hasta el Santuario de Mare de Déu del Mont y dejamos el coche en el párking, al lado de la gran antena de comunicaciones. El Santuario está reformado y ahora ofrece servicio de restaurante y hospedaje, aunque está claro que lo mejor del lugar son las vistas 360º que obtienes desde diversos puntos.
Vistas des de el Santuari de Mare de Deu de Mont
Magníficas vistas desde el Santuario
Estuvimos un rato contemplando la llanura del Empordà, intentando reconocer algunas ciudades desde allí arriba, y luego fuimos al otro lado para ver la cadena montañosa. Tienen instalado un mapa que te ayuda a situar los picos más altos de cada zona.
Te recomendamos que si tienes la oportunidad te quedes a ver la puesta de sol, es un muy buen sitio para disfrutar de este momento. Como puedes ver, si vives o te hospedas relativamente cerca de la Garrotxa, es un buen plan para pasar un sábado.
Posta de sol al Santuari de Mare de Deu de Mont
Atardecer en el Santuari de Mare de Deu de Mont

La mejor época para esta salida?

La mejor época del año para realizar esta ruta te podríamos decir que es en primavera, porque el clima es el más apropiado si quieres pasear tranquilamente por los pueblos, y te permitirá subir la montaña sin pasar demasiado frío.
Otro de los motivos para ir en esta época es porque el paisaje será más verde por las lluvias y los deshielos, y probablemente aún podrás ver algunas montañas del pirineo nevadas.
Visita al santuari de Mare de deu d mon
Depende de la época podrás ver las montañas nevadas

Qué más puedo hacer por el territorio?

La comarca de la Garrotxa es uno de los puntos más turísticos de Cataluña y no es para menos, porque te ofrece una gran variedad de planes.
Uno de sus principales puntos fuertes es la Fageda d’en Jordà, un gran bosque de hayas situado a pocos quilómetros de la capital, Olot. Pasear por este fantástico paraje te permite desconectar y relajarte, aunque depende de la época puedes encontrar el lugar masificado de turistas.
Visita a Castellfollit de la Roca
Vista panorámica desde Castellfollit de la roca
Otra opción es hacer la ruta de los volcanes del Parque Natural de la Zona volcánica de la Garrotxa, donde podrás disfrutar de extintos volcanes y entrar en algunos de ellos. Si lo que te va es el senderismo y las excursiones, una buena opción es dirigirte al norte, a la alta Garrotxa, un sitio ideal para realizar varios itinerarios y disfrutar del PrePirineo.
Y por último, como has visto en este artículo, el turismo rural. Castellfollit de la Roca, Besalú, Santa Pau, Sant Joan les Fonts… históricos y pequeños pueblos de piedra para pasear y probar la gastronomía de la zona, otro de sus puntos fuertes. Si trazas una buena ruta o tienes unos días libres, la Garrotxa tiene mucho que ofrecerte.

Comparte con tus amistades si te ha gustado!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otras rutas

Subscriu-te!

Vols estar assabentat dels nostres viatges i notícies?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

baestravel.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por baestravel.com como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de baesaudiovisual.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@baestravel.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://baestravel.com, así como consultar mi política de privacidad.