Dunluce Castle a vista de dron
Dunluce Castle este a vista de dron

Ruta por la costa de Irlanda del Norte, Parte 2

La costa de Irlanda del Norte es un espectáculo visual gracias a sus castillos y los abruptos paisajes. En esta segunda parte de la ruta por la costa visitamos Giant’s Causeway, Dunluce Castle y Downhill Demesne. El primero es un lugar peculiar con 40.000 columnas, y los otros dos forman parte de los escenarios de Juego de Tronos. En seguida te lo contamos todo!

ĂŤndice de contenidos

Mapa ruta Irlanda del Norte

Las 40.000 columnas de Giant's Causeway

Giant’s Causeway, La Calzada del Gigante traducido al castellano, es una formación de 40.000 columnas de basalto, declarado Patrimonio de la Humanidad. Según los geólogos, surgieron hace unos 60 millones de años por el enfriamiento de la lava en un cráter.
Por otro lado hay quienes prefieren atribuir la construcciĂłn a la leyenda de los dos gigantes, Finn, del norte de Irlanda, y Bennandoner, del oeste de Escocia. La historia cuenta que no se llevaban bien y se lanzaban estas columnas de un lado al otro.
La Calzada del Gigante con sus columnas infinitas
Perspectiva desde la Calzada hacia el interior
Para llegar hasta la Calzada del Gigante se puede, o bien hacer la ruta caminando de manera libre por el GR desde la zona este, o comprar el ticket oficial del recinto. El coste es de 12 libras a partir de las once de la mañana, pero gratis si llegas antes, o almenos así es en diciembre.
Si se opta por comprar el ticket, esta opción incluye un audífono para escuchar toda la historia e información geológica mientras caminas los 2 kilómetros que separan la entrada de Giant’s Causeway. Si no te apetece mucho pasear, ofrecen un servicio de mini-bus por 2 libras.
Panorámica de Giant's Causeway con el agua golpeando sus columnas
El cambio de color aún las hace más atractivas

CĂłmo llegar a Giant's Causeway

Para llegar hasta Giant’s Causaway, Belfast es el aeropuerto más cercano, aunque la opciĂłn de aterrizar en DublĂ­n quizás sea más econĂłmica y solo separan dos horas entre las dos ciudades.
Desde la altura de Belfast, hay una hora y cuarto en coche de recorrido, pero si vienes desde Coleraine tienes 20 minutos, igual que de Carrick-a-Rede o Dunluce Castle. El parking del recinto es gratis.
Platja a Irlanda del Nord
Para contemplar estas vistas es importante hacer el recorrido a pie
Ruta Giant's Causeway Irlanda del Norte

El espectacular Dunluce Castle

El castillo, actualmente en ruinas pero muy bien conservado, se empezó a construir en el Siglo XIII por Richard de Burgh, pero no es hasta el 1513 que la familia McQuillans termina esta obra en la forma que se encuentra ahora mismo. Algunos arqueólogos dicen que hay pruebas que cristianos y vikingos también lo intentaron habitar en su época.
Dunluce Castle es una obra que no te puedes perder si viajas a Irlanda, y su entrada no es cara, cuesta 5’5 libras. Una hora y media aproximadamente te bastará para disfrutar de todos sus rincones y de leer los diferentes paneles explicativos que te ayudan a imaginarte cómo vivían en aquel entonces.
interior de Dunluce Castle a vista de dron
Interior de Dunluce Castle

CĂłmo llegar a Dunluce Castle

Dunluce Castle se encuentra en el Condado de Antrim, en Irlanda del Norte, así que la forma más rápida de llegar será aterrizar en Belfast y conducir una hora y veinte. Si tu aeropureto es el de Dublín, deberás sumarle 2 horas más de trayecto para llegar.
Desde Giant’s Causeway tienes 10 minutos en coche, y si te encuentras en Downhill Demesne, tardarás 25 minutos.
Dunluce Castle y sus acantilados
Este encuadre se consigue desde la carretera
Ruta Dunluce Castle viaje Irlanda del Norte

ÂżDownhill Demesne o RocadragĂłn?

Downhill Demesne es una preciosa zona con estructuras construidas en el año 1800, como Downhill House, o la más visitada, Mussenden Temple. También hay un jardín exótico, The Black Glen, pero se tiene que pagar 5 libras para entrar. Downhill House es un enorme palacio en ruinas a 200 metros de los acantilados.
Mussenden Temple es el más fotografiado por su posición, ya que la playa de 8 kilómetros de Downhill Strand es un horizonte espectacular. Además, este escenario ha sido utilizado como Rocadragón en la serie Juego de Tronos.
Mussenden Temple y la playa de 8 kilĂłmetros en el horizonte
La vista no alcanza el final de Downhill Beach

CĂłmo llegar a Downhill Demesne

Igual que venimos diciendo en los anteriores apartados, el aeropuerto que te vendrá mejor es el de Belfast, ya que el de Dublín te costará 2 horas más de trayecto.
Una vez en la zona, de Downhill Demesne, te sugerimos aparcar en Al’s Coffee – Lion’s Gate porque es gratuito, a diferencia del parking oficial de The Black Glein que cuesta 5 libras. Desde allĂ­, cruzas la valla que separa el complejo y caminas 100 metros hasta llegar a Downhill House. Para llegar a la playa solo tienes que conducir unos metros cuesta abajo desde el aparcamiento y dejas el coche en la misma Downhill Strand.
Ruta Downhill Strand y Mussenden Temple

Consejos

Igual que en el post anterior, La Costa de Irlanda del Norte Parte I, te recomendamos muchísimo que te levantes temprano y llegues lo antes posible a los lugares que visitas. En Giant’s Causeway te hemos explicado el ahorro de 12 libras por llegar antes de las once y creemos que no hay mejor ejemplo.
Ya sabes que la meteorología en Irlanda es inestable, sobretodo los meses de más frío, pero aún así, es importante que vayas bien equipado para combatirlo. Las botas, el paraguas, un chubasquero para la parte de arriba y la de abajo, y unos calcetines de recambio por si acaso. Todo esto hará que viajes con más tranquilidad.
En La Calzada del Gigante es muy aconsejable escuchar su historia por el audĂ­fono mientras caminas el trayecto de dos kilĂłmetros. En cambio, en la vuelta es mejor pagar las dos libras y subir al mini-bus para ahorrar tiempo de tu viaje.
Selfie con las columnas de la Calzada del Gigante
AĂşn estamos flipando con la formaciĂłn de las columnas
En Dunluce Castle lee los paneles que hay distribuidos por la zona, te ayudarán a imaginarte mucho mejor la historia que hay detrás de este magnífico castillo.
En Downhill Demesne es igual de importante Downhill House, Mussenden Temple, o Downhill Strand, pero hay un rincĂłn, un poco al este de Mussenden Temple, con un acantilado agujereado que pasa el tren por debajo, que vale mucho la pena observar.
En Irlanda será difícil que vueles el dron, en caso de que te lo lleves, ya sea por el tiempo meteorológico, o por el uso restringido en la mayoría de sitios, como Dunluce Castle y Giant’s Causeway. Y más vale que vayas con cuidado porque la multa sería muy desagradable.
Acantilado de Downhill con la vĂ­a del tren
Por debajo del acantilado de Downhill Strand pasa un tren!

DĂ­a 3: La Calzada del Gigante, Dunluce Castle y Dowhnhill Demesne

Nos volvemos a levantar pronto, a las siete y media para aprovechar las horas de luz. Además, no se prevé que llueva, pero en Irlanda nunca se sabe! El trayecto hasta Giant’s Causeway es de solo 25 minutos. Aparcamos en el parking del recinto y entramos para sacar los tickets.
Esta vez sí que la hemos clavado! Si llegas antes de las 11 no se paga por la visita, así que nos hemos ahorrado 12 libras. Como dice siempre nuestro amigo Ruben, “veis si es importante madrugar!”.
La Calzada del Gigante, Giant’s Causeway en su idioma, es una área con más de 40.000 columnas de basalto, declarada Patrimonio de la Humanidad. La historia de su creación te la narran en un audífono que te dan en la entrada del recinto y relacionan cada detalle natural con ellos. También es importante saber, para aquellos que llevéis el dron, que hay carteles de prohibido volar y hay personal vigilando la zona.
Persona subida a la cima de columnas de la calzada del gigante
Intentamos pisar las 40.000 columnas
Persona encima de las columnas más altas
Persona observando las columnas de Giant's Causeway
Si cuando estás allí no te apetece mucho caminar, disponen de mini-buses para llevarte hasta la Calzada por solo 2 libras. Pero si tus piernas te lo permiten, te recomendamos hacer el trayecto de ida a pie con el audífono a tope! Solo son dos kilómetros…
Una vez allí, se te abren los ojos y la boca a la vez, aquello es para flipar del todo. Incontables columnas de piedra a distinta altura, el océano salpicando a tus pies, pájaros invadiendo el aire, y los acantilados rojizos delante tuyo, esto es ESPECTACULAR!
Estuvimos una hora y media casi solos haciendo fotos y vídeos, hasta que empezó a llegar muchísima gente. Una vez más, habíamos acertado madrugando. Para el camino de vuelta preferimos ahorrar tiempo y subirnos al mini-bus.
zenital con las columnas de Giant's Causeway y el mar
Tomar esta fotografía es fácil pero muy creativa
Dunluce Castle está muy cerca, solo nos separan 15 minutos en coche. Una vez allí seguía sin llover y sin hacer viento así que sin pensarlo dos veces, sacamos el dron desde el parking. Como puedes imaginar, estaba prohibido.
Pocos minutos después de iniciar el vuelo, vino el encargado gritando que lo bajásemos inmediatamente o nos denunciaban. Por suerte, ya teníamos las imágenes que tanto queríamos. Mientras comprábamos los tickets, por solo 5’5 libras, vimos un cartel que prohibía los drones.
El castillo se empezĂł a construir en el Siglo XIII por Richard de Burgh. Recientemente, Dunluce Castle ha sido escenario de Juego de Tronos como El Castillo de Pyke, de las Islas del Hierro de los Greyjoy.
Dunluce Castle y sus acantilados a vista de dron
ValiĂł la pena arriesgarse con el dron...
A nosotros nos costĂł alrededor de una hora toda la visita, sin dejarnos ni un rinconcito, porque te recomendamos que observes cualquier detalle, desde el acantilado agujereado de tu izquierda mirando hacia el castillo hasta los restos de los calabozos.
También es importante que vayas mirando en los paneles cómo era antes lo que estás pisando para imaginártelo mejor, sobretodo el gran salón.
selfie en el puente de dunluce castle
Este puente parece más seguro que Carrick-a-Rede
Dunluce Castle a través de un agujero del propio castillo
Sube las escaleros al segundo piso!
Para llegar al siguiente punto, Downhill Demesne, se conduce 25 minutos, pasando por Coleraine y llegando a Al’s Coffee – Lion’s Gate. Nosotros te sugerimos ir a este aparcamiento porque es gratuito y queda muy cerca del destino. Por contra, no podrás ver The Black Glen, un jardĂ­n exĂłtico con un coste de 5 libras y que se accede por otro parking.
Nos encontramos a la zona de Downhill Demesne, un enorme complejo con diferentes estructuras construidas alrededor del año 1800. Los turistas y las redes sociales han hecho que Mussenden Temple sea lo más visitado y fotografiado, pero no te puedes perder Downhill House, un enorme palacio en ruinas a 200 metros de la costa.
Downhill House en ruinas
Bienvenido a Downhill House
Desde el aparcamiento, en el cual por cierto hay un pequeño bar, ya se ve Downhill House a 100 metros, aunque lo separa una valla. Estuvimos analizando si la única opción era saltarla e ir a escondidas, pero de repente vimos llegar dos personas por un sendero y que su puerta no estaba cerrada en llave.
Cuando llegamos al palacio también dudamos de si se podía entrar, pero tampoco había ningún problema. Si paseas por dentro el palacio dirección el mar, verás un camino que te lleva hasta Mussenden Temple. Una vez allí, si eres hábil y tienes cuidado, puedes subir a un pequeño muro de piedra y fotografiar el templo con vistas a la infinita playa.
Si llevas el dron y no hace el viento que nos hizo a nosotros, no tendrás inconveniente para volar.
mussenden temple con una persona encima de un margen
Sube para tomar la fotografĂ­a, pero ten cuidado!
Nos faltaba una última parada, y la teníamos al lado mismo. Desde el parking conducimos unos metros cuesta abajo hasta llegar a la playa de Downhill, en la que no hay ningún problema en pasar el puente y dejar el coche dentro. Allí estábamos pisando un nuevo escenario de Juego de Tronos, porque Downhill Beach es la playa de Rocadragón!
Una vez más, los irlandeses nos dejaron boquiabiertos, vimos un hombre paseando su caballo por la orilla en manga corta con aquel frío. Antes de irnos hicimos la típica foto de la playa con Mussenden Temple de fondo, como si de la fortaleza de Rocadragón se tratara.
downhill beach con mussenden temple en el horizonte
RocadragĂłn!
No eran ni las cuatro de la tarde cuando iniciamos el trayecto hasta Galway, sabĂ­amos que nos esperaban cinco horas de coche y no podĂ­amos llegar muy tarde al apartamento. Cuando trazamos nuestro recorrido por Irlanda decidimos emplear dos dĂ­as enteros a la costa oeste de La Isla Esmeralda.
No obstante, hay otras opciones que también son interesantes y quizás a ti te gusten más. Ver lo acantilados de Slieve League y la zona de Donegal, o el famoso Downpatrick Head, aunque seguramente tendrás que hacer muchos más kilómetros que nosotros porque se encuentran en la costa noroeste.
Durante el trayecto paramos a comprar la comida para el resto de días en un super, lo cual nos sirvió para hacer una pausa de los 350 kilómetros de recorrido. Nuestro nuevo apartamento, el único donde podremos instalarnos bien porque pasaremos dos noches, está un poco más al sud de Galway, y lo elegimos así porque los Cliffs de Moher nos quedaban más cerca.
Logotipo puño pasaporte viajes Baestravel

Nos vamos al oeste de Irlanda, al Atlántico salvaje!
Acompáñanos en nuestro siguiente artículo: El Parque Natural de Connemara

Logotipo puño pasaporte viajes Baestravel

Nos vamos al oeste de Irlanda, al Atlántico salvaje! Acompáñanos en nuestro siguiente artículo: El Parque Natural de Connemara

DĂłnde dormir en la costa de Irlanda del Norte

Cuando finalizó nuestro segundo día en la costa de Irlanda del Norte, sobre las 17.00 h, decidimos aprovechar la falta de luz para desplazarnos hasta Galway y, así, a la mañana poder visitar más lugares.
De todas formas, si optas por quedarte a dormir en la costa de Irlanda del Norte, la mejor opción es que alquiles una habitación privada si sois dos personas, o un apartamento entero si sois más. Coleraine es el pueblo más grande y con más posibilidades, pero por cercanía quizás te interese más Portrush, Portaballintrae, Bushmills o Dunserverick.
El precio de un apartamento para 3 o 4 personas te saldrá por 25/30 € la noche por persona.

Comparte con tus amistades si te ha gustado !

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Sigue nuestra ruta por Irlanda de 6 dĂ­as

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *