Posta de sol en la costa dalmata de croacia
Atardecer sobre las islas del mar Adriático en Croacia

Ruta por la Costa Dálmata

Recorrer en coche la costa Dálmata es una fantástica experiencia de Croacia. Conducir por carreteras secundarias con vistas al Mar Adriático y a sus incontables islas es una sensación única para los viajeros de este país. El recorrido se extiende por todo el litoral de Croacia, pero puedes escoger la zona que tu quieras, las playas y las bahías te estarán esperando. En nuestro caso, completamos la ruta entre Sibenik y Dubrovnik.

Índice de contenidos

Carretera por la Costa Dálmata

Como hemos explicado en artículos anteriores, la extraña forma de Croacia le permite ser un país muy variado geográficamente. Si hasta ahora hemos visitado sus Parques Nacionales del interior como el parque Krka y los lagos de Plitvice, y hemos paseado por las históricas ciudades de Split, Zadar y Sibenik, ahora es el turno de la costa, las playas y las islas.
El litoral de la Costa Dálmata se extiende desde Zadar hasta Dubrovnik, en el sur, aunque históricamente la península de Istria también se considera como parte de esta región. Las principales ciudades que se encuentran son Pula y Rijeka en la región de Istria, Zadar, Sibenik y Split en el centro y Dubrovnik al sur del país.
Camino de tierra hacia la playa de Makarska en la costa Dálmata
Camino hacia la playa de Makarska
Además de toda la costa, el territorio de Dalmacia (así era nombrado en la antigua Roma) comprende todo el conjunto de islas que se forman en paralelo a su litoral. En total hay más de mil islas en Croacia, concretamente, 1244, pudiendo destacar la Isla de Cres, la Isla de Kornati, la Isla de Brac, la Isla de Korcula o la Isla de Mljet.

Cómo llegar a la Costa Dálmata

La forma más habitual de llegar a Croacia es en avión, el país cuenta con 7 aeropuertos, de los cuales 5 están situados en las ciudades del litoral. El más importante de estos es el de Dubrovnik, es el que ofrece una cantidad mayor de vuelos y más económico. En el centro están los aeropuertos de Split y Zadar, una buena opción para desplazarte por todo el país, y en el norte encontramos el aeropuerto de Pula y el de Rijeka.
Otra opción de llegar es en autocar, ya sea desde sus países vecinos del interior, como de cualquier otro país tanto del norte como del sur. También puedes llegar a la Costa Dálmata desde Italia en barco o ferry, ya que es un país muy próximo y comparte el Mar Adriático. En la mayoría de las ciudades que hemos mencionado atracan grandes cruceros turísticos.
Carretera por la Costa Dálmata en Croacia
La carretera bordea toda la costa Dálmata

Curiosidades de la Costa Dálmata

El origen de todas las islas de Croacia es el hundimiento de cadenas montañosas. Como hemos mencionado unas líneas más arriba, Croacia cuenta con 1244 islas, aunque la gran mayoría están deshabitadas. Por otro lado, hay algunas islas que están declaradas Parques Naturales, como la isla Lastovo, o Parques Nacionales, como la isla Mjlet o las Islas Kornati.
Croacia cuenta con una carretera secundaria, la D8, que te permite recorrer toda la costa muy cerca del mar. Viajar por este tramo te da la posibilidad de conducir tranquilamente pasando por pueblos costeros y disfrutando de unas magníficas vistas de todo el litoral y sus islas.
Recòrrer la Costa Dàlmata per veure aquest precios paisatge de Croàcia
Buen sitio para comer mientras te bañas en la playa Solaric Beach
En el litoral de Croacia, por sorprendente que parezca, hay un tramo de unos 20 km que pertenece a Bosnia, su país vecino de interior. A 60km de Dubrovnik se encuentra Neum, una pequeña ciudad costera que permite a Bosnia tener acceso al mar Adriático. Cuando viajas por la autopista tienes que pasar sí o sí por la frontera y entrar en Bosnia durante un rato.

Día 4: ruta de Sibenik a Duvrovnik por la costa Dálmata

Es nuestro cuarto día de viaje, hemos visitado varias ciudades y dos parques Nacionales, es hora de dirigirnos hacia el sur para visitar la joya de este viaje, Dubrovnik. Nos levantamos a las 9:00h para dar una última vuelta por Sibenik, paseamos algunas calles, compramos el almuerzo y fuimos a por el coche para empezar nuestro viaje.
Para llegar a Dubrovnik se puede conducir por la autopista E65, y se tarda 3h, pero preferimos pasar el día viajando tranquilamente por la costa, pasando por varios pueblos y haciendo alguna parada para bañarnos en el mar Adriático. Era un día caluroso y apetecía relajarse un poco en sus playas. Dicho pues, cogimos la carretera D8 y nos dirigimos hacia Trogir, a 60km.
Señales en la carretera para indicar la dirección hacia Dubrovnik
Empieza la ruta por la costa Dálmata hacia Dubrovnik
Llegamos en una hora después de pasar por varios pueblos, dimos una vuelta en coche y cruzamos el puente para ir al casco antiguo. La ciudad de Trogir es famosa por estar situada sobre un pequeño islote entra la costa y la isla de Ciovo, a unos 20km de Split. Es una ciudad con mucha historia y la Catedral de San Lorenzo es su edificio más destacado.
Seguimos con la ruta hasta que llegamos a Omis, a 45km de Trogir. Allí aparcamos el coche y fuimos a bañarnos en su playa, la Velika plaza- Sand Beach. La ciudad se encuentra entre montañas y es un lugar donde se puede hacer muchas actividades debido a sus barrancos, destacando la escalada. Esta localidad está separada por la desembocadura del río Cetina.
Playa de Omis con las montañas de fondo en Croacia
Primer baño en el mar Adriático del viaje a Croacia
Una vez refrescados, fuimos a un super a comprar algo para comer y seguimos el viaje. Nuestra próxima parada fue Makarska, pero pasamos de largo la ciudad y fuimos directamente a la playa. La principal es Beach Nugal, una de las más bellas de Europa y que no tiene nada que envidiar a las playas del Caribe, aunque te avisamos que es una playa nudista.
Nosotros fuimos un poco más al sur, a otra playa, si se puede decir playa, la Solaric Beach. Es un rinconcito un poco escondido, tienes que dejar el coche aparcado en la carretera como puedas y bajar a pie por el camino de tierra durante 15 min. Esta diminuta playa esta compuesta por rocas en su exterior, y zorra y piedras en el interior del agua. Es un poco incomodo tomar el sol estirado en tu toalla, pero es un sitio con mucho encanto.
Playa Solaric Beach cerca de Makarska en la costa Dálmata
Playa Solaric Beach
Al llegar no había mucha gente, dejamos las mochilas debajo de un árbol y fuimos a bañarnos. Recomendamos encarecidamente que lleves escarpines, tanto para dentro del agua como para fuera, las playas de la costa Dálmata no son de arena fina. Después de refrescarnos nos hicimos unos bocadillos y nos los comimos a la sombra de los árboles. Desde esta pequeña cala se puede ver la Beach Nugal al fondo, la verdad es que las vistas eran fantásticas.
Eran las 16:00h cuando reanudamos la marcha, nos quedaba un buen rato. Continuamos por la carretera D8, es de un único carril y hay bastantes curvas, pero si vas con cuidado vale mucho la pena pasar por ella. Con las grandes islas en el horizonte, el mar parece un enorme lago. Seguimos pasando por pequeñas ciudades, hasta que llegamos a Ploce, a 54km de Makarska.
Llanura con montañas de fondo en la costa Dálmata
Llanura vista desde un mirador
Esta ciudad cuenta con uno de los puertos más importantes de Croacia, además forma un delta a la desembocadura del río Neretva. La localidad dispone de trayectos de ferrys directos a Trpanj, ciudad del extremo de la península de Peljesac.
Si viajas del norte hacia Dubrovnik, una de las opciones es subir a un ferry en ploce y cruzar el mar hasta Trpanj, luego conducir por la península, de esta manera te ahorras cruzar la frontera con Bosnia. Nosotros preferimos seguir la carretera en coche para ahorrar tiempo y evitar el ferry.
Mar adriático al lado de la montaña con la carretera que marca la frontera con Bosnia
Paso de frontera entre Bosnia y Croacia
Pasamos por las afueras de Ploce y cruzamos el rio Neretva. Seguimos dirección Ston, a 57km. Este pueblo cuenta con la segunda muralla de piedra más larga del mundo, por detrás de la Muralla China. La Muralla de Ston mide uns 5 kilómetros y se conserva en buen estado excepto algunos tramos.
Queríamos visitar la muralla, pero Ston se encuentra dentro de la península de Peljesac y nos desviaba de la ruta, no podíamos llegar tarde a Dubrovnik porque a las 20:00h teníamos que devolver el coche de alquiler.
Atardecer en una bahía de la costa Dálmata
Atardecer antes de llegar a Dubrovnik
Fue una lástima no disponer de más tiempo para visitar Ston y su muralla. Así pues, continuamos con nuestro recorrido hacia el sur de Croacia, nos quedaban 55km. Volvimos a cruzar la frontera, esta vez no tuvimos tanta suerte y nos pararon.
Finalmente, después de conducir 270km por la Costa Dálmata, llegamos a Dubrvonik sobre las 19:00h. Fuimos a llenar el depósito del coche y nos dirigimos al hotel Rixos Premium para devolverlo, allí hay un parking donde Sixt permite dejar el coche alquilado.
Después de este magnífico día, te podemos decir que pasar el día por la carretera y ver el atardecer en el mar Adriático y sus islas es una gran experiencia.
Logotipo puño pasaporte viajes Baestravel

La carretera D8 es un espectáculo, pero ahora llegamos a la Perla...
Acompáñanos en nuestro siguiente artículo: Dubrovnik, la Perla del Adriático

Logotipo puño pasaporte viajes Baestravel

La carretera D8 es un espectáculo, pero ahora llegamos a la Perla...
Acompáñanos en nuestro siguiente artículo: Dubrovnik, la Perla del Adriático

Comparte con tus amistades si te ha gustado !

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Sigue nuestra ruta por Croacia en 6 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *