Panorámica de Kinbane Castle
Paisaje del castillo de Kinbane Castle con una cascada de fondo

Ruta por la costa de Irlanda del Norte, Parte 1

La costa de Irlanda del Norte es una de las zonas más famosas y visitadas de toda Irlanda. En unos pocos kilómetros se albergan castillos de 500 años, un puente colgante, escenarios utilizados en Juego de Tronos, 40.000 columnas de piedra, etc. En este artículo hablamos concretamente de The Dark Hedges, Kinbane Castle y Carrick-a-Rede. ¡Vámos allá!

Índice de contenidos

Ruta del viaje a Irlanda en 6 días

The Dark Hedges, el Camino Reial de Juego de Tronos

The Dark Hedges, una impresionante avenida de hayas que se ha hecho famosa y turística desde su representación como el Camino Reial en la serie Juego de Tronos de HBO. En 1775, James Stuart mandó plantar más de 150 árboles en la carretera de entrada a su Mansión Gracehill para dar una sensación de grandiosidad.
En 2009 se fundó la Dark Hedges Preservation para preservar el estado de los árboles y habilitar la zona para ser visitado. No se puede cruzar la avenida en coche, pero hay un parking, el del Hotel Hedges al lado mismo, con un precio de 6 libras por coche. Desde allí hay unas indicaciones que marcan el inicio de la breve ruta hacia la avenida.
El bosque The Dark Hedges se encuentra en la costa de Irlanda del Norte
Fantasía total en The Dark Hedges

Cómo llegar a The Dark Hedges

The Dark Hedges es un tramo de la carretera Bregagh, entre las localidades de Armoy y Stranocum. Se encuentra en la zona norte de Irlanda del Norte (valga la redundancia), así que lo más práctico para llegar hasta allí es aterrizar en Belfast. Si estás en Dublín, tendrás que pasar por Belfast, ya que se encuentra en la mitad del trayecto.
Si tienes pensado ir desde Belfast, hay poco menos de una hora en coche. Cuando estás cerca puedes ver carteles que te indican la ruta a seguir, para que no cruces la avenida sin darte cuenta, cosa que nos pasó a nosotros! Tienes que ir en busca del Hedges Hotel y dejar el coche en su parking. Otra forma de llegar y visitarlo es en uno de los muchos tours de Juego de Tronos que se organizan desde Belfast o Dublín.
señal The Dark Hedges
Cartel indicando el lugar
Mapa de la ruta a The Dark Hedges

La infranqueable fortaleza de Kinbane Castle

Kinbane Castle fue construido en 1547 por Colla MacDonnell. Actualmente quedan pocos restos del castillo pero es suficiente para imaginarte aquella pequeña fortaleza de casi 500 años. La edificación está encima de una punta de piedra caliza, la cual se interna en el mar unos 50 metros. Desde allí se puede ver la isla de Rathlin o el fuerte de la Edad de Hierro de Dunagregor.
Ve en cuidado cuando bajes la cuesta, el sendero es estrecho y probablemente esté húmedo y resbaladizo. La mejor perspectiva se tiene desde la punta más adentro al mar. Si tienes mucha precaución, te recomendamos llegar para observar un magnífico paisaje con olas rompiendo contra acantilados, una playa negra y una cascada de fondo.
Kinbane Castle, un dels millors llocs de la costa d'Irlanda del Nord
Es importante visualizar el castillo desde todos los ángulos

Cómo llegar a Kinbane Castle

El castillo de Kinbane está situado en el Condado de Antrim, en la costa de Irlanda del Norte, a 4 kilómetros del famoso puente colgante de Carrick-a-Rede. Si te encuentras en el aeropuerto de Belfast, tendrás que conducir durante una hora y diez, o si estás en Dublín, deberás sumarle 2 horas al trayecto. En temporada alta se organizan tours que te permiten llegar desde estas dos ciudades.
En nuestro caso veníamos de The Dark Hedges y solo tardamos 20 minutos. El parking es muy fácil de encontrar, se sitúa en la parte alta de la montaña y es gratuito, al menos en diciembre. Tras bajar escalones durante diez minutos, llegas a Kinbane Castle.
paisaje desde el punto más adentro del mar
Una de las mejores vistas de nuestro viaje a Irlanda
Ruta de la visita a Kinbane Castle

Carrick-a-Rede, el puente colgante

Carrick-a-Rede es un puente colgante de 20 metros de longitud que permite cruzar a una pequeña isla. Su altura es de 30 metros, así que si tienes vértigo lo tienes crudo. Fue construido en 1755 por pescadores irlandeses para poder llegar hasta el mejor punto para pescar salmones. Desde aquel entonces, el puente ha sufrido varias reformas y actualmente es seguro cruzarlo, aunque te subirá la adrenalina.
La entrada y el parking valen 9 libras, aunque si no quieres cruzar el puente no hace falta que compres este ticket. Desde el mismo aparcamiento hasta Carrick-a-Rede hay una distancia de 2 kilómetros a pie. Allí, por turnos traviesas a la isla y puedes pasear el rato que quieras.
En la mayoría de lugares verás escrito National Trust Carrick-a-Rede, pues National Trust hace referencia a la fundación británica creada para conservar lugares de interés histórica o de belleza natural.
el puente de Carrick-a-Rede y la isla que conecta
Esta es la postal que tenéis que fotografiar

Cómo llegar a Carrick-a-Rede

El puente de Carrick-a-Rede está situado en la costa norte de Irlanda, en el Condado de Antrim, a 4 kilómetros de Kinbane Castle y a 13 de Giant’s Causeway. Si quieres llegar desde Belfast tendrás que conducir 1h y 15 minutos. Te costará 2h y 30 minutos si estás en Dublín.
Nosotros veníamos de Kinbane Castle y solo tardamos 7 minutos entre un parking y otro. Si en tu caso, tu ruta es al revés que la nuestra, y vienes de Giant’s Causeway, tienes veinte minutos de trayecto. Como ya hemos dicho, tendrás que caminar 2 kilómetros porque es la distancia entre el aparcamiento y el puente Carrick-a-Rede.
acantilados pronunciados en el camino a Carrick-a-Rede
Los 2 km son placenteros con vistas así
Ruta de la visita a Carrick-a-Rede

Consejos

Una de nuestras mayores recomendaciones es que llegues lo más temprano posible al lugar que desees visitar. A partir de las once y media se llena de gente, por lo que no disfrutarás tanto y te costará más tomar buenas fotografías.
Es importante que viajes a Irlanda bien equipado para combatir el tiempo meteorológico. Casi todos los días llueve, poco o mucho, así que ponte unas botas, llévate un paraguas y prepárate un chubasquero (si también puedes uno para la parte de las piernas, mejor).
Recorre la ruta circular entera de The Dark Hedges, aunque sea breve, estos 20 minutos rodeado de vegetación te encantarán. Si puedes, no está de más que entres en la casita de madera que hay en la entrada, allí encontrarás información sobre el rodaje del Camino Reial de Juego de Tronos y otros escenarios cercanos.
Selfie en el bosque de The Dark Hedges
La ruta es corta pero muy atractiva
Ya lo hemos dicho anteriormente, y lo repetimos en nuestro itinerario, pero en Kinbane Castle es esencial llegar hasta el punto situado más adentro del mar de la piedra. Pero ve con cuidado, el sendero es estrecho y puede resbalar un poco, nosotros, para prevenir hicimos incluso algún tramo sentados.
El fuerte viento de la costa de Irlanda del Norte puede que provoque el cierre del paso por el puente de Carrick-a-Rede, como en nuestra caso. Pero de todas formas, camina esos veinte minutos y observa esta obra de arte medio natural medio artificial porque vale mucho la pena!

Día 1: The Dark Hedges, Kinbane Castle y Carrick-a-Rede

Suena el despertador a las ocho en punto, tenemos una hora y media para prepararnos, cocinar la comida y dejar las llaves en la misma cajita que las encontramos. Nuestra primera parada es The Dark Hedges, una avenida de árboles enormes que mandó plantar James Stuart para su mansión Gracehill.
Este tramo de carretera se usó como escenario de Juego de Tronos, más exactamente, lo aprovechan para grabar El Camino Reial, The King’s Road. Tras una hora de camino, y siempre con la ayuda del GPS, llegamos a la zona. Buscando un lugar para aparcar, cruzamos The Dark Hedges en coche, sin darnos cuenta que había letreros que lo prohibía!
la mansión de gracehill
La Mansión de Gracehill
En la segunda vuelta vimos un cartel con una P que indica el parquing de The Hedges Hotel. El parking nos costó 6 libras y te recomiendan una breve ruta antes de llegar al la famosa avenida. Como en la mayoría de los sitios turísticos, intenta siempre ir lo más temprano posible.
Nosotros encontramos muy poca gente y esperamos poco para hacer unas fotos sin que saliera nadie, pero cuando nos íbamos, llegaron dos autocares. También hicimos algunas tomas en dron por el medio de la carretera que quedaron impresionantes. Que sepamos, no estaba prohibido.
El bosque The Dark Hedges a vista de dron
La toma del vídeo en dron es más impactante
El segundo punto de nuestro itinerario es Kinbane Castle, situado en el Condado de Antrim, una de las bellezas del Norte, a tan solo 20 minutos en coche desde The Dark Hedges. El castillo fue construido en 1547 por Colla MacDonell y se encuentra en una estrecha punta de piedra que interna en el mar.
Suponemos que en temporada alta tiene más turistas porque nosotros solo coincidimos con 4. En el parking, gratuito, al menos en el mes de diciembre, ya notamos el fuerte viento de la costa de Irlanda del Norte.
Kinbane Castle rodeado de intensas olas
En temporada baja puedes andar tranquilamente
Una vez allí, ve con cuidado, la última parte de la escalera que te deja a pie de mar resbala un poco. Después, lo único que te queda es disfrutar del mágico lugar donde te encuentras. Nosotros decidimos ir hasta la punta de la piedra que llega más adentro del mar para observar los acantilados que nos rodeaban.
Te recomendamos encarecidamente que llegues hasta allí porque fue una de las mejores vistas que tuvimos en el viaje. También te animamos a que camines por la playa de piedras, hay una enorme cascada y la perspectiva del castillo es muy bonita.
hombre sentado con los acantilados de Kinbane Castle de fondo
Sesiones de fotos por todos lados
Para terminar nuestro día, conducimos 10 minutos hasta llegar a Carrick-A-Rede. Gracias a su espectacular puente colgante con 20 metros de largada y 30 de altura, la isla de Carrick es considerada uno de los lugares favoritos de Irlanda.
En 1755, los pescadores construyeron aquel puente porque era el mejor rincón de Irlanda para pescar salmones. Puede dar un poco de miedo cruzar el puente, pero actualmente se encuentra en un estado excepcional y nunca ha ocurrido ningún accidente.
pequeño y antiguo puerto de Carrick-a-Rede
Los orígenes de Carrick-a-Rede
Cuando dejamos el coche en el parking ya nos advirtieron que aquel día no se podía cruzar el puente por el fuerte viento. No obstante, caminamos los placenteros dos kilómetros para verlo y fotografiarlo. Es importante seguir el sendero de la derecha cuando llegues a la puerta del puente para tener unas vistas desde arriba.
Aunque no pudimos cruzar el puente, Carrick-A-Rede es un sitio precioso, así que casi te obligamos a que aparezca en tu lista cuando visites Irlanda. Esperemos que tengas más suerte que nosotros y el tiempo sea mejor!
El puente de Carrick-a-Rede con un islote de fondo
Totalmente seguro, no dudes en pasarlo
Empieza a oscurecer y ponemos rumbo a nuestro nuevo apartamento, al sud de Coleraine. Después de conducir un poco más de media hora, llegamos. Conseguimos las llaves con el mismo método que en Belfast, un código que nos envía por correo el propietario. Aún son las 18.00h pero no hay ni un rayo de sol, es una pena porque si hubiésemos ido en verano, tendríamos tiempo de ver Dunluce Castle o Giant’s Causeway.
Si tu viaje es en temporada alta, tenlo en cuenta porque quizás puedas ver todos los sitios que te hemos comentado en un día. De lo contrario, busca un apartamento alrededor de Coleraine para estar cerca de todos estos lugares. Como aún era temprano, aprovechamos para cenar, preparar la comida del día siguiente y descansar.
Logotipo puño pasaporte viajes Baestravel

¡Aún quedan rincones para explorar en esta zona!
Acompáñanos en nuestro siguiente artículo: La Costa de Irlanda del Norte, Parte II

Logotipo puño pasaporte viajes Baestravel

¡Aún quedan rincones para explorar en esta zona!

Acompáñanos en nuestro siguiente artículo: La Costa de Irlanda del Norte, Parte II

Dónde dormir en la costa de Irlanda del Norte

Si quieres visitar gran parte de la costa norte de Irlanda del Norte, lo más seguro es que tengas que pasar una o dos noches cerca de esta zona. Nosotros alquilamos un apartamento al lado de Coleraine (25.000 hab.), el pueblo más grande y con más opciones para hospedarse.
También puedes hospedarte en Portrush, Portballintrae, Bushmills, Dunserverick o Ballycastle. Descartada la opción de un hotel porque no hay ninguno cerca, un apartamento para 3 o 4 personas te costará alrededor de 25/30 € la noche por persona.

Comparte con tus amistades si te ha gustado !

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Sigue nuestra ruta por Irlanda en 6 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *