Cascadas Lagos Plitvice de Croacia

Recorrer Croacia en 6 días

Viajar por Europa es una de las mejores experiencias en esta vida, hay muchos destinos fantásticos y Croacia es uno de ellos. Un país pequeño que te ofrece oportunidades de todo tipo, excursiones por la montaña, enormes entornos naturales como el Parque Nacional de Krka, relajarse tumbado en las playas de la costa Dálmata o visitar ciudades históricas como Dubrovnik y Split. Así es como fue nuestro viaje a Croacia en 6 días.
Índice

Artículos de nuestro viaje a Croacia

Descubre el sur de Croacia

Si observamos Croacia en un mapa podemos ver que su forma es un poco peculiar, para describirla diríamos que se asemeja a una herradura. Debido a ello se hace complicado visitar todo el país en una semana. Si solo dispones de este tiempo, debes partir el país en dos y escoger entre visitar la zona norte o la zona sur, aunque también hay la alternativa de visitar todo el litoral del país de un extremo al otro.
Cuando planificamos el viaje, marcamos los puntos que creíamos más interesantes, pero había que decidirnos por una zona y después de analizarlo detenidamente nos inclinamos por la del sur. ¿Por qué? Por los paisajes de su interminable costa Dálmata, por los Parques Nacionales de Krka y Plitvice, y como no, por Dubrovnik.
Panoramica del casco antiguo de Dubrovnik con la isla Lokrum al fondo
Cascco antiguo de Dubrovnik y la isla de Lokrum
Croacia es un país joven si lo comparamos con muchos países de la Europa actual. Se declaró como país independiente de Yugoslavia en el 1991 y tuvo una dura guerra durante cuatro años, principalmente contra los serbios. Finalmente consiguió echarlos del país. En el 2003 el gobierno pidió unirse a la Unión Europea, pero lo logró el 2013.
En estos últimos años el país ha ido creciendo económicamente gracias al sector turístico, pues a conseguido ser uno de los 25 países más visitados del mundo. Gracias a su variada e irregular superficie, Croacia ofrece oportunidades para todos los gustos, y si le sumamos un clima mediterráneo es fácil entender el auge de visitantes.
Interior del Palacio Diocleciano de noche en Split
Plaza principal del Palacio Diocleciano de Split
El país cuenta con 1244 islas, (si has leído bien, más de 1000), siendo la isla de Brac la más grande de ellas, pero también puedes encontrar montañas de casi 2000m de altura, como la Dinara. Si lo que te apetece es rodearte de naturaleza y paisajes increíbles, explora alguno de sus 8 Parques Nacionales, como el Parque Nacional de Krka o el Parque Nacional de Pltivice.
¿Eres de los que prefieres visitar ciudades y hacer turismo rural? Ningún problema, puedes disfrutar de las históricas ciudades de Split o Dubrovnik, o puedes pasear por las tranquilas calles de Sibenik, por no hablar del paseo marítimo de Zadar. Además, cuenta con muchas pequeñas ciudades y pueblos a lo largo del litoral que visitar.
Como puedes ver, para gustos colores. No hemos hablado de su gastronomía pero estamos ante un país de la costa del mediterráneo, así que la calidad está asegurada. Ahora que te has situado un poco, te contaremos algunos consejos antes de ir de viaje a Croacia en 6 días y después podrás ver nuestro itinerario por la costa Dálmata.
Valle principal del Parque de los Lagos de Plitvice con las cascadas al fondo
Una de las mejores vistas del viaje en los Lagos de Plitvice
Lagos superiores del parque Nacional de los Lagos de Plitvice
Lagos del parque de Plitvice

Consejos antes de ir de viaje a Croacia

Planificar un viaje de una semana lleva su tiempo y depende del destino necesitarás buscar o saber alguna información que podrá servirte para estar más tranquilo durante tu estancia. En este apartado vamos a darte algunos consejos útiles que creemos que pueden ayudarte antes de ir de viaje a Croacia.

¿En qué aeropuerto aterrizar?

Croacia dispone de 7 aeropuertos internacionales. Al sur se encuentra el aeropuerto de Dubrovnik, una de las mejores opciones por precio y cantidad de vuelos disponibles, pero también podrás hacerlo en Split. Un poco más arriba está el de Zadar, y en la zona norte litoral, el de Pula y el de Rijeka. En la zona interior Croacia se encuentra el aeropuerto de Zagreb, el más importante del país y casi a la frontera con Serbia se encuentra el de Osijek.
Nosotros aterrizamos y despegamos del aeropuerto de Dubrovnik porque era el que nos salía a mejor precio y queríamos ver toda la zona sur y central del litoral del país. La primera opción que contemplamos y te recomendamos es aterrizar en Pula o Rijeka, e ir bajando hasta Dubrovink para despegar desde allí, o al revés. Es la mejor opción para visitar toda la costa de Croacia y optimizar tiempo durante tu estancia.
Pasarela sobre los lagos entre acantilados del parque de los Lagos de Plitvice
Pasarela en el Parque de los Lagos de Plitvice

¿Transporte público o alquilar un coche?

Nuestra opinión sobre como desplazarte por Croacia es que es mejor en un coche, ya sea propio o de alquiler. Croacia no destaca por tener un transporte público excelente, aunque puedes recorrer todo el país.
En coche es más cómodo llegar a todos los lugares que desees sin preocupaciones de horarios. Además puedes dejar tu equipaje en él y disponen de autopistas nuevas. La única pega es que puede ser un poco más caro.
Si prefieres la opción del transporte público, Croacia dispone de una buena red de autobuses para llegar a todas sus localidades, y está bien de precio. Hay estaciones de tren en gran parte del país pero no podrás llegar a todos los lugares y deberás combinarlo con autocar.
Catedral de Santiago a Sibenik per descobrir Croàcia en 6 dies
Catedral de Santiago en Sibenik

¿Pasaporte o DNI? Tramo de frontera con Bosnia

Cuando viajas a Croacia por carretera, hay un tramo de unos 20km entre Split y Dubrovnik que forma parte de Bosnia y Herzegovina, por tanto, hay frontera, te pueden parar y solicitar tu pasaporte, o bien pueden tener las barreras abiertas y dejarte pasar.
Bosnia no forma parte de la UE, pero si eres europeo te permiten entrar con tu DNI. Para otras nacionalidades es imprescindible el pasaporte. Nosotros te recomendamos que seas de la nacionalidad que seas, lleves contigo el pasaporte para evitarte problemas.
Por otro lado, el carnet de conducir y carta verde. Para circular por Bosnia te sirve tu carnet de conducir, pero te aconsejamos que lleves el carnet de conducir internacional, este carnet sirve para la mayoría de países que no forman parte de la UE.
A parte del carnet, necesitarás la carta verde. Es un certificado que demuestra que se dispone de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Asegurarte que te dan el documento si alquilas un coche y en caso que el vehículo sea de tu propiedad deberás pedirlo a tu aseguradora.
Lago con gente bañándose y con Skradin Buk de fondo en el parque nacional Krka
Baño en la Skradin Buk del parque nacional Krka

Información importante de Croacia

Después de haber visto algunos temas de carácter subjetivo ahora es el turno de la información genérica del país. Hemos creado una lista de puntos interesantes que seguro que te servirán de ayuda antes de ir a Croacia.
Como hemos dicho es un país con paisajes muy variados, por tanto, el clima también es diverso. En la zona interior, como Zagreb, entre verano e invierno la temperatura varía bastante (de 2ºC a 28ºC), pero gracias a las cadenas montañosas los fríos inviernos centroeuropeos no llegan con tanta fuerza. En la costa los veranos son soleados y los inviernos suaves y lluviosos. Te aconsejamos que visites Croacia entre mayo y septiembre.

Su moneda oficial es la Kuna (1Kuna = 100 Lipas).

Para visitar Croacia necesitarás cambiar tu moneda por Kunas (Kn), aunque en la mayoría de sitios se puede pagar con tarjeta de crédito. Ten cuidado, al pagar directamente con tu tarjeta probablemente te cobren comisión.

Nuestro consejo para que cambies el dinero es preguntar primero en tu banco las condiciones, así ya puedes viajar con las Kunas, o en segundo lugar hacer el cambio al llegar a Croacia, en las casas de cambios. NO cambies el dinero en el aeropuerto, te saldrá más caro.

Tasa de cambio(2020)
1€ = 7,568 Kn
1$ = 6,647 Kn
1GBP = 8,441 Kn

Croacia es un país en auge, su principal sector es el turismo y servicios, los precios en los últimos años han ido subiendo. De alojamientos hay de todos los precios, siendo los «sobes» bastante económicos. La gasolina tiene un precio «normal», y el transporte público no es caro. La comida que puedas comprar está bien de precio y los restaurantes hay de todo tipo, pero puedes comer barato.

Donde te van a clavar más es en Dubrovnik. Los precios de la ciudad son caros. La única opción para ahorrarte dinero si tienes que pasar más de un día en ella es dormir y comer fuera de las murallas. Dentro, como es normal los precios son más altos, aunque hay supermercados y puedes cocinar en tu apartamento.

Puedes viajar por todo el país en transporte público siendo la mejor opción el bus antes que el tren, por precio, horarios, y estaciones. No tendrás problemas para llegar a ninguna localidad utilizando este transporte. Por otro lado, hay varias ciudades que conectan en ferry con las islas más importantes del país.
Puedes viajar tranquilamente a Croacia con tu DNI pero nosotros te recomendamos llevar el pasaporte. El país aún no forma parte del espacio Schengen aunque pronto lo será, por tanto, es mejor prevenir que curar. Además, es muy probable que debas cruzar la frontera de Bosnia y Herzegovina, y te pueden pedir el pasaporte.
Para conducir por Croacia es perfectamente válido tu permiso de conducir. También puedes obtener el carnet internacional de conducir, pero no te hará falta o como mucho en la frontera de Bosnia. Por cierto, la tasa general  de alcohol máxima permitida en sangre es de 0,5g/l, es decir, 0,25g/l en aire respirado.

La Tarjeta Sanitaria Europea te servirá en caso de necesidad de tratamientos sanitarios imprevistos en hospitales croatas.

El litoral esta repleto de playas de agua cristalina donde puedes parar a refrescarte, tanto grandes playas en ciudades como preciosas calas naturales. Te aconsejamos que lleves escarpines si no quieres pincharte los pies, porque la arena no es fina y hay algunas playas naturales que al salir del agua te encuentras directamente con rocas.

Seguramente cuando estés buscando alojamiento en Croacia te encontrarás esta palabra. Su significado es “habitación” y es una forma de hospedarse muy extendida en este país. Los habitantes ofrecen sus viviendas como alojamiento para turistas. Hay mucha oferta y variada, puedes pasar la noche a un precio muy bajo y se puede reservar in-situ, aunque en temporada alta es más complicado.
En las principales ciudades disponen de consignas para dejar tu equipaje y  así poder viajar tranquilo sin tener que cargar con tu maleta o mochila, pero en la mayoría de ciudades pequeñas no disponen aún. El precio del servicio es de unos 5€/día.
A diferencia de otros países, Croacia NO permite acampar libremente en zonas turísticas o parques nacionales, así que no lo hagas en una zona que no esté habilitada porque te va a caer multa. Tampoco deberás preocuparte mucho si viajas en caravana porque hay muchos campings y zonas habilitadas, sobre todo en el litoral del país.

El agua del grifo es potable para beber, aunque no es de las mejores de los países europeos.

El tipo de enchufe en Croacia es de tipo F, para clavijas de tipo C, con tensión de 220V y frecuencia de 50Hz.

Si viajas a Croacia no tendrás cargos por roaming, así que puedes usar tu tarifa local y navegar por Internet tranquilamente.

La zona horaria UTC (Tiempo Universal Coordinado) de Croacia es UTC+1, y en verano UTC+2.

¿Necesitas un poco de ayuda para organitzarte?

Cuando empezamos a planificar un viaje navegamos por la red en busca de sitios de interés. Aquí te dejamos algunos enlaces que te ayudarán en tu viaje a Croacia en 6 días.
Podríamos añadir más información y enlaces, pero creemos que esto ya se está alargando un poco, así que pasemos a ver el itinerario de nuestro viaje. ¡Vamos!

Itinerario de nuestro viaje a Croacia en 6 días

Este viaje a Croacia lo realizamos Paola y yo, Àlex, en el mes de septiembre. Era cuando podíamos combinarlo mejor con nuestros trabajos y es una época que aún hace buen tiempo, pero no está tan lleno de turistas. Buscamos información sobre el país, trazamos una ruta con los principales lugares y compramos los billetes de avión.

Mapa de nuestra ruta

En estas dos imágenes te mostramos nuestra ruta por Croacia. Como puedes ver, nos centramos en visitar la parte sur y central del país. Fuimos directamente por autopista hacia Split, luego continuamos subiendo hasta llegar al Parque Nacional de Plitvice, y a partir de allí fuimos bajando por carreta secundaria por toda la costa hasta Dubrovnik.
El viaje a Croacia en 6 días nos permitió ver la mitad del país, con otra semana más, se puede ver el país entero.
mapa itinerario croacia

Itinerario del viaje

Nuestro viaje a Croacia fue bastante completo, ya que aprovechamos las mañanas y noches para ver las ciudades y durante el día los Parques Nacionales y el paisaje del litoral. Destinamos los últimos dos días para visitar Dubrovnik y descansar un poco en la ciudad.
Al principio de este artículo has podido comprobar que hemos separado el viaje en 6 partes, una para cada día. Si entras en cada artículo verás la información del día en concreto y te explicamos detalladamente el itinerario que realizamos aquella jornada.
Te dejamos el enlace para que puedas volver arriba y visitar los artículos que sean de tú interés.

Conclusiones post - Croacia

Por desgracia los días pasan muy rápido cuando te lo pasas bien y todo lo bueno llega a su fin. Durante el vuelo de vuelta a Barcelona reflexionamos sobre los sitios que habíamos visitado y nos dimos cuenta que no podíamos escoger un mejor día.
Sabíamos que los Parques Nacionales de Krka y Plitvice eran dos sitios icónicos de este país, así como la majestuosa Dubrovnik con sus murallas, pero no nos podíamos pensar que su costa Dálmata fuera a asombrarnos de esta manera.
Plaza de la República en el paseo de Split
Plaza de la República en el paseo marítimo de Split
Viajar durante la puesta de Sol por carreteras secundarias con vistas al mar adriático y todas las islas de fondo es una experiencia que no tiene precio, así como disfrutar de un trozo de Kulen con pan debajo de unos pinos al lado del agua cristalina, una sensación difícil de describir.
La verdad es que nos encantan los lugares que te permiten desconectar de esta manera y puedes disfrutar de la naturaleza de tu alrededor, y Croacia lo consigue con creces. Si hablamos de la gente de este país, no podemos poner ninguna pega, nos trataron siempre muy bien y amablemente. Son gente tranquila y divertida.
Te recomendamos que apuntes Croacia como próximo destino porque seguro que sentirás lo mismo. Nosotros tenemos claro que volveremos para esta vez, gozar de la zona norte de este precioso país.
Plaza con gente paseando y con un edificio clásico en el fondo en Split
Pjaca, Plaza del Pueblo en Split

Precio de nuestro viaje a Croacia

La manera de visitar un país entre una persona y otra puede diferir mucho, y eso incluye los gastos que uno está dispuesto a asumir. El total fue de 720€ por persona, alquilamos un coche para recorrer 1000km, nos hospedamos 6 noches, visitamos 2 de los Parques Nacionales más importantes del país, paseamos por las murallas de Dubrovnik y cenamos alguna noche de restaurante para probar la comida típica del lugar.
La principal causa de no ser un viaje más “barato” fue planificarlo con poca antelación, (no siempre es posible por desgracia, sobre todo cuando tienes trabajo). El vuelo lo compramos 3 semanas antes de ir, cosa que incrementó el coste. Por otra parte, los alojamientos de Dubrovnik estaban llenos al 95%, y queríamos dormir dentro de las murallas si era posible.
Vuelos
210
  • Barcelona - Dubrovnik 105€
  • Dubrovnik - Barcelona 105€
Alojamiento
220
  • 1 noche Split 25€
  • 1 noche Zadar 25€
  • 1 noche Sibenik 20€
  • 3 noches Dubrovnik 150€
Transporte
115
  • Alquiler de coche 64 €
  • Gasolina 40 €
  • Peajes 8 €
  • Bus Dubronik - Aeropuerto 7 €
Otros
175
  • Entradas Parques y Murallas 75€
  • Supermercado 24€
  • Restaurantes 76€

Vuelos

Compramos los vuelos a finales de agosto porque hasta entonces no sabíamos los días exactos que podíamos ir a Croacia. Con tan poca antelación, los precios habían subido, y en septiembre continúa siendo temporada alta.
Nuestra primera opción era aterrizar en un extremo del país y despegar desde el otro, pero los precios de los vuelos eran más caros, así que optamos por aterrizar y despegar desde Dubrovnik. Una solución para bajar el coste del vuelo era hacer escalas, pero nos hubiera quitado mucho tiempo del viaje y por la diferencia de precio no nos valía la pena.
En definitiva, los vuelos nos costaron 210€ por cabeza, ida y vuelta. Viajamos con la compañía Vueling y tardamos 2h y 15min en llegar.
Vista de las murallas y el acantilado de Dubrovnik
Vista de Dubrovnik desde el fuerte Lovrijenac

Alojamiento

Nuestra planificación para visitar Croacia contemplaba hacer noche en 3 ciudades distintas además de Dubrovnik. Los apartamentos de Split y Zadar nos costaron lo mismo, 50€/noche, y el de Sibenik 40€/noche. Todos los apartamentos estaban muy bien arreglados y el trato fue en todo momento muy amable y nos ayudaron con el aparcamiento y las maletas.
Donde nos salió cara la jugada fue en Dubrovnik. Cuando estábamos buscando alojamiento la ciudad ya estaba llena al 95%. Había algunos apartamentos bastante lejos de las murallas a un precio más asequible, pero tenías que pagar bus o taxi para llegar hasta el casco antiguo.
Finalmente tuvimos “suerte” y encontramos un apartamento pequeño dentro las murallas. El precio fue de 100€/noche, y estuvimos 3 noches. Los precios mencionados son para 2 personas, por tanto, hay que dividirlos por 2 para obtener el precio individual. El coste es de 220€ por persona en alojamientos.
Playa de agua cristalina en Omis con montañas de fondo
Playa de Omis, ruta por la Costa Dálmata

Transporte

Como hemos dicho, Croacia no destaca por tener una red de transporte público excelente. Nosotros alquilamos un coche con la empresa Sixt, y el precio de alquiler por 4 días fue de 128€ (32€/día). Este precio incluye un suplemento de 25€ por coger el coche en el aeropuerto y devolverlo en la oficina de Sixt de dentro la ciudad.
Durante el recorrido de más de 1000 quilómetros paramos dos veces a repostar y una tercera ya en Dubrovnik para devolver el depósito de gasolina lleno. El coste de la gasolina fue en total 80€. El precio de la gasolina 95 estaba a 1,30€/l aprox.
El primer día que llegamos, para ir de Dubrovnik hasta Split cogimos autopista, nos costó 7,40€. La última noche, para llegar desde Dubrovnik hasta el aeropuerto nos subimos a un autobús, nos costó 14,60€. Así pues, contando alquiler, gasolina, peaje y autocar, el coste total del transporte por persona fue de 115€.
Iglesia de San Donato en el parque de Zadar
Iglesia de San Donato en Zadar
Puerta de piedra de entrada al casco antiguo de Zadar
Entrada al casco antiguo de Zadar

Otros

Cuando decidimos qué sitios eran los principales de nuestro viaje, teníamos claro que los Parques Nacionales de Krka y Plitvice habían de formar parte. Las entradas nos costaron individualmente 22€ y 27€. Otra de las entradas que hay que sumar es la de las murallas de Dubrovnik. Su precio es de 26€. En total nos gastamos 75€ en entradas.
Para ahorrar tiempo y dinero, había días que nos preparamos la comida para llevar. Nos gastamos unos 24€ en el super. Como queríamos probar la comida típica del país fuimos a cenar en algún restaurante, el coste total fue de 76€. En este apartado el total de gasto por persona es de 175€.
Si puedes planificar el viaje con antelación, comprar los vuelos unos meses antes y anotar los sitios donde te gustaria comer, puedes visitar Croacia sin gastar demasiado. Como siempre decimos, una buena organización es imprescindible para obtener un buen rendimiento del viaje, aunque somos conscientes que no siempre es fácil.
Tejados y campanarios de Dubrovnik
Campanarios de Dubrovnik
Nuestro viaje a Crocia en 6 días ha llegado a su fin, esperamos que nuestros consejos y el itinerario por la costa Dálmata te sirvan de ayuda para cuando visites este fantástico país. Puedes compartir este artículo si te a gustado, y nos vemos pronto en otro viaje !

Comparte con tus amistades si te ha gustado !

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Viaje a Croacia de 6 días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *