costa de menorca a vista de dron
costa de menorca y cala turqueta

Itinerario de Menorca

Índice de contenidos

Mapa del itinerario de Menorca en 4 días

Te mostramos un mapa de Menorca con los todos los lugares que visitamos. Puedes observar muchas líneas que quizás te confundan, pero leyendo el itinerario que encontrarás a continuación lo entenderás perfectamente.
También queremos dejar claro que no estamos mintiendo en cuanto la cantidad de sitios que hemos visitado. Parecen muchos, pero recuerda que la isla se cruza en 40 minutos en coche y a nosotros nos gusta aprovechar todas las horas de luz, e incluso de noche!
Mapa para mostrar el itinerario de Menorca en 4 días
Mapa de nuestra ruta
Sinceramente fuimos a todos los mejores rincones de la isla, pero también tenemos que reconocer que El Far de Favaritx, Fornells o la Naveta de Tudons son lugares que enamoran y nos hubiera gustado visitar en nuestro itinerario de Menorca.
CONSEJO. Visita un sitio (o más si te da tiempo) de los que hemos comentado recientemente en vez de ir a Lithica. Nosotros fuimos porque estaba cerca del apartamento, teníamos que hacer el check-in temprano y no nos daba tiempo de ir de Maó hasta el Far de Favaritx y después llegar a la hora correcta a Ciutadella.

DÍA 1: Lithica, Far de Punta Nati y Ciutadella

9 de marzo, una nueva fecha para recordar porque empieza una nueva aventura. Roger y yo, Èric, nos levantamos temprano para llegar a tiempo al aeropuerto de Barcelona, el avión despegaba a las 9.10 h. Nosotros siempre recomendamos estar una hora y media como mínimo antes si llevas maleta de mano, pero si facturas, dos horas sin dudarlo!
Tras solo 35 minutos de vuelo, aterrizamos en Menorca, con la tristeza que empieza a llover tímidamente. Caminamos hasta el parking exterior para coger el coche de la compañía Ownerscars. Queremos agradecerles su trato y flexibilidad desde el primer momento, y es por eso que te la recomendamos si viajas a Menorca en 4 días.
vuelo en avión de barcelona a menorca
El cielo de Barcelona
tiempo meteorológico en menorca
y el buen tiempo de Menorca...?
Conducir desde Maó hasta Ciutadella es rápido y práctico. Solo existe una carretera principal que cruza la isla y se tarda 40 minutos. Decidimos coger el apartamento en la zona oeste, cerca de Ciutadella porque, para nosotros, es más bonito y te permite disfrutar mejor de las puestas de Sol de Menorca.
Fuimos a un supermercado para comprar todo lo que necesitaríamos durante los cuatro días de nuestro itinerario de Menorca. Previamente ya habíamos planificado los días que comeríamos en casa, en el bar o en las playas. Esto es importante para saber qué comprar…
La entrada del apartamento era a las 15.00 h, así que conducimos 15 minutos para visitar la Pedrera de Lithica. El precio es de 6 € y con una hora basta para explorarlo todo. Sinceramente, el lugar es curioso y puedes sacar fotografías chulas, pero se hace monótono y quizás puedas emplear este tiempo en algo mejor.
El nostre itinerari de Menorca en 4 dies podràs observar Lithica
Los/las fotografos/as pueden disfrutar como niños en Lithica
Después de instalarnos en nuestro pequeño apartamento en el norte de Ciutadella y comer algo, fuimos a ver la puesta de Sol en el Faro de Punta Nati, que está a solo 15 minutos en coche. Sí es importante saber que el coche se deja en un parking a 15 minutos más a pie.
Desgraciadamente seguían las nubes en el cielo y no pudimos disfrutar de los últimos rayos de Sol del día. Aunque igualmente aprovechamos para sacar unas fotos del mar, sus acantilados y el faro. Tampoco volamos el dron porque el viento, lo habitual en el norte de la isla.
el faro de punta nati de noche
El Far de Punta Nati casi de noche
Los acantilados del faro de punta nati
Id con cuidado en los acantilados!
Ya de noche, nos fuimos a Ciutadella para descubrir una de las mejores poblaciones de Menorca. Paseamos por sus calles tranquilas un martes de marzo. Visitamos el puerto, y observamos la catedral y la plaza del ayuntamiento. Finalmente entramos a un bar para comer dos bocadillos de la famosa y auténtica sobrasada menorquina. Qué locura… está buenísima!
las estrechas calles de Ciutadella
Las preciosas calles estrechas de Ciutadella
sobrasada de Menorca
Gloria bendita a la sobrasada de Menorca!

DÍA 2: Cala Pilar, Cala Pregonda y Cap de Cavalleria

Nos levantamos a las 8:00h para seguir con nuestra ruta e por Menorca en 4 días. Cocinamos macarrones y salimos a las 9.30h en dirección a la zona norte de la isla, donde se encuentran las playas y calas volcánicas, de aspecto rojizo. La primera parada es Cala Pilar, a 40 minutos en coche de Ciutadella.
Cala Pilar a vista de dron
Apreciad el tipo de roca en Cala Pilar
Google Maps, una vez más, nos ayuda a orientarnos, pero hay zonas con poca cobertura y es esencial fijarse con los paneles que indica Cala Pilar. Una vez en el parking, empiezas una caminata de 30 minutos con una pendiente inicial considerable, pero apta para todas las edades. Al menos compensa que el camino es precioso!
Una vez allí, volamos el dron y contemplamos un paisaje muy atípico. No obstante, preferimos no perder tiempo bajando hasta la cala porque esto supondría más de media hora. Emprendimos el camino de vuelta, un poco más agradable porque íbamos cuesta abajo…
camino por el gr de Cala Pilar
Sendero hasta Cala Pilar
En nuestro planning teníamos marcado en rojo Cala Pregonda, una de las favoritas para los turistas. Entre los dos parkings conducimos 30 minutos y nos volvimos a guiar bastante por los numerosos paneles. Cuando llegamos, comimos en el coche.
Para llegar a Cala Pregonda tienes que dejar el coche en el parking de Playa Binimel·là. Esta cala no nos gustó demasiado su aspecto, y no recomendamos perder tiempo teniendo una de las mejores calas de Menorca a 20 minutos a pie. Eso sí, aunque no tenga ni una sombra, el camino parece Marte y valió la pena andar.
camino hasta cala pregonda
panorámica de cala pregonda
El camino hasta Cala Pregonda vale mucho la pena
Cala Pregonda es preciosa pero nos fastidió el fuerte viento para poder volar el dron. En verano era uno de los lugares de Menorca que podías cubrirte el cuerpo de barro, típico de la isla, pero actualmente está prohibido.
La última parada era Cap de Cavalleria, uno de los mejores lugares para ver el ocaso del Sol de Menorca. Un kilómetro antes de llegar, bajamos a un pequeño puerto de madera con sus barquitas para sacarnos unos retratos.
barcas en un puerto de madera cercano a Far de Cavalleria
La casualidad de encontrar este precioso rincón en Cap de Cavalleria
Finalmente teníamos delante nuestro el famoso Far de Cavalleria, el más visitado de la isla. Disfrutamos de un espectacular atardecer y de incontables fotografías. Por contra, no tuvimos la suerte de poder volar el dron por el viento. Recomendamos contemplar a pie la zona este del Cap de Cavalleria con sus acantilados y también entrar en la pequeña cueva delante del faro.
el far de cavalleria casi de noche
Fotografía de larga exposición en Far de Cavalleria
Para cenar algo rápido decidimos volver al bar del día anterior y darnos el gustazo de repetir el bocadillo de sobrasada menorquina. De verdad, que no termine tu viaje sin probar esta delicia!

DÍA 3: Cala Es Talaier, Cala Turqueta, Cala Macarella, Cala Brut y Cap d'Artrutx

Nuestro itinerario de Menorca en 4 días seguía por la costa sur. El sol brillaba y el viento ni asomaba, perfecto para explorar las famosas calas y playas de agua cristalina. En concreto queríamos ver Cala Es Talaier, Cala Turqueta, Cala Macarella y Macarelleta, separadas en 8 kilómetros de GR.
Dejamos el coche en el parking de Cala Turqueta, a 25 minutos a pie del mar. Existen tres rutas de distinto color y dificultad. Nosotros te recomendamos la azul, en la cual caminas por el bosque pero es más rápida. Una vez en Cala Turqueta, tomamos el GR Camí de Cavalls dirección Cala Es Talaier con una distancia de 2,2 km.
Cala Es Talaier a vista de dron
Cala Es Talaier, qué preciosidad!
Hicimos esta ruta porque para llegar a Cala Es Talaier solo se puede llegar a pie, por este camino, o bien por el parking de la Playa Son Saura, a una distancia similar. Por tanto, elegimos la primera opción porque también nos interesaba Cala Turqueta.
CONSEJO. Como hemos dicho, todas estas calas solo las separan 8 km de GR, perfectas para verlas todas a pie. Por tanto, si no dispones de dos coches, una buena opción es coger el bus de Ciutadella hasta el parking de Son Saura, recorrer el GR hasta Cala Macarella y volver con otro bus desde este parking. Problema, solo hay transporte público en temporada alta!
El GR de Cala Turqueta a vista de dron
Fíjate en el GR que une Cala Turqueta con Cala Es Talaier
Puerta en Camí de Cavalls
Auténtico Camí de Cavalls
Nos impresionó tanto Cala Es Talaier y Cala Turqueta, como el GR que las separa. El camino está perfectamente indicado y es precioso, pero te recomendamos llevar buen calzado si puedes porque hay una zona con rocas escarpadas. Tras volar el dron y sacar unas cuantas fotos, volvimos al coche para conducir 30 minutos hasta el parking de Cala Macarella.
Para acceder a la cala, caminamos 15 placenteros minutos cuesta abajo, pero no olvides que en la vuelta será todo subida! Una vez allí, empezamos el tramo de GR hasta Cala Macarelleta y nos quedamos en mitad de las dos calas, con una vistas privilegiadas y acompañados de nuestras amigas las gaviotas.
gavinas en Cala Macarelleta
Nuestras amigas de Cala Macarelleta
Aprovechamos para comer y sacar increíbles imágenes de uno de los lugares más bonitos y visitados de Menorca. Decidimos volver a Ciutadella sobre las cuatro de la tarde para aprovechar el tiempo y seguir descubriendo la isla. En mitad del trayecto de 35 minutos, paramos un breve momento a fotografiar las vacas de un campo.
las vacas de menorca
Se nota que nos gustan los animales, no?
La penúltima parada del día era Cala Brut, y desde Ciutadella solo te separan 10 minutos en coche. Aquel sitio nos impresionó mucho, sobretodo por los incontables plataformas que te permiten lanzar al agua. En verano se concentra mucha gente para tirarse al mar desde allí.
El Sol empezaba a brillar sus últimos rayos del día, así que fuimos hasta el Cap d’Artrutx, situado en la zona noreste de la isla, a solo 30 minutos de Cala Brut. Puedes dejar el coche a unos metros del Far d’Artrutx. Luego solo te queda disfrutar del momento.
el far d'artrutx en la puesta de sol
Momentazo en el Far d'Artrutx con la puesta de Sol

DÍA 4: Binibeca Vell, Maó y Son Bou

Último día, nos levantamos a las 9.30 porque el cansancio acumulado es considerable. Nos espera una hora de trayecto hasta Binibeca Vell, el pueblo más bonito de Menorca. Seguimos la carretera principal de la isla hasta llegar casi a Maó y nos desviamos hacia el sur por unas carreteras estrechas que te obligan a conducir lentamente.
carretera de menorca
Las carreteras de Menorca son preciosas
En esta población han construido apartamentos más nuevos, pero a nosotros, y a casi todos los turistas, les interesa visitar la parte más antigua. Así pues, cuando llegues a un letrero de piedra con el nombre del pueblo, para encontrar la zona deseada debes conducir hacia la derecha mirando al mar.
Binibeca Vell, qué pasada joder! Aún estaríamos allí tomando fotos… En las calles interiores del pueblecito les sobra encanto, y esto provoca que sea uno de los lugares más deseados para el «postureo de Instagram». Todo el mundo que visita la isla tiene una foto en estas paredes blancas y estrechas. Me gustaría saber cómo se lo hacen en verano con tanta gente!
escaleras de Binibeca
El pueblo más bonito de Menorca
Después de contemplar más de dos horas aquel precioso lugar, fuimos dirección a Maó para comer y descubrir la capital de Menorca. La verdad es que nos perdimos buscando el puerto y terminamos pidiendo un plato combinado en un bar. Nuestro avión partía a las 21.30 y no queríamos perder más el tiempo después de aquella breve experiencia.
Se ve que no habíamos disfrutado suficientes atardeceres en Menorca, así que fuimos hasta la Playa de Son Bou para verlo de nuevo. Nos separaban 30 minutos en coche y el Sol se escondía a las seis, justo para ir y volver a tiempo al aeropuerto.
onada de la playa son bou
Relájate en Playa Son Bou
Esta última experiencia en la isla fue única, quizás porque estábamos nostálgicos o porque las puestas de sol en Menorca son verdaderamente indescriptibles. Y hasta aquí, nuestro itinerario de Menorca en 4 días, esperamos que te pueda servir de ayuda si viajas a la isla y déjanos un comentario aquí abajo si te ha quedado alguna duda!

Comparte con tus amistades si te ha gustado !

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Más artículos de Menorca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll Top